Sembrados en días de lluvia

Más allá del olfato: adaptando las actividades a cada perro, incluso en días de lluvia

En la actualidad, los juegos de olfato, los sembrados y el enriquecimiento ambiental han ganado mucha popularidad. Especialmente en días de lluvia, cuando los paseos parecen más complicados, se recomienda ofrecer este tipo de actividades en interiores. Pero ¿realmente son la mejor opción para todos los perros?

Cada perro es único: no todo es olfato

El olfato es una parte fundamental en la vida de los perros, pero no todos los individuos encuentran en esta actividad la satisfacción que necesitan. Algunas razas o individuos pueden tener dificultades debido a la selección genética, y hay tipologías que disfrutan más del movimiento, los espacios amplios o la persecución física o visual y tienen necesidades específicas que no siempre se satisfacen con actividades en interiores.

Las dificultades en días de lluvia

Para algunos perros, la falta de opciones adecuadas en días de lluvia puede suponer un problema:

– Si sus necesidades naturales no se cubren, pueden aumentar la frustración o el estrés.

– Los paseos pueden reducirse a salidas higiénicas rápidas, lo que limita su bienestar.

– Las actividades alternativas, si no están bien adaptadas, pueden generar más activación o frustración en lugar de relajación.

Alternativas adaptadas al individuo

En caso de rutinas y paseos con mayor dificultad: recuerda, el progreso no es lineal.

Encontrar el equilibrio es clave. Algunas opciones para favorecer la homeostasis para todos los miembros de la familia multiespecie y reducir el contagio emocional negativo en días de lluvia pueden ser:

– Masticación en lugar de sembrados, ideal para perros que disfrutan de liberar tensión de esta manera.

– Uso de material de paseo impermeable, para facilitar paseos cómodos a pesar del clima.

– Paseos de descompresión en horarios o entornos diferentes, cuando la lluvia no es intensa.

– Para aquellos a quienes no les importe mojarse, aprovechar que la lluvia intensifica los olores, permitiendo que los perros disfruten del olfato de manera natural en exteriores en lugar de en una alfombra dentro de casa.

Actividades caseras: un complemento, no una solución

Las actividades caseras pueden ser una buena opción para pasar un rato entretenido, pero no deben utilizarse como una forma de «cansar» al perrete, como sustituto de la actividad física ni como antesala del descanso óptimo, ya que, además, no siempre conducen a la relajación: ¿sabías que hay perros que pueden activarse o frustrarse con ellas?

Solución

Cada perro es único, y su bienestar no debe depender de tendencias generalizadas. Observar sus necesidades y adaptar las actividades es clave para garantizar un equilibrio en su día a día, incluso cuando el clima no acompaña.